Las trolas más demenciales sobre la DANA que algunos aún no han rectificado un año después.

Este miércoles se cumple un año de la trágica DANA en València que causó la muerte de 229 personas.
Un año asistiendo al festival de versiones de Carlos Mazón, con todo tipo de excusas contradictorias (que aún continúan) y de muchas, muchas trolas en las redes sociales.
Precisamente los bulos se hicieron presentes prácticamente desde el primer momento, cuando una auténtica excursión de ultras se desplazó a la zona para aprovecharse del dolor y la confusión.
Muchos de ellos se centraron en propagar la idea de que el Gobierno central escondía información de muertos o en desprestigiar a instituciones y ONG.
En los últimos meses, un estudio de la Universitat Politècnica de València cifró en 192 bulos los que se movieron esos días.
El parking de Bonaire.
Uno de los embustes más repetidos y más abyectos fue el del parking del centro comercial Bonaire.
Se dijo sin pruebas que había muchos muertos y que se sabía por los tickets que había dentro 700 coches.
Todo era falso, pero además ese parking no tenía sistema de tickets.
Hasta el popular streamer The Grefg habló del asunto, sembrando la duda sobre lo que decían los medios.
El agitador ultra Bertrand Ndongo, que sigue haciendo de las suyas, fue uno de los que difundió el bulo de los tickets.
Es más, aún no ha borrado los tuits. Él y otros también movieron el supuesto audio de un militar de la UME llorando y diciendo que aquello era “un cementerio”, que había 200 niños y que les estaban haciendo callar. Todo mentira, por supuesto.
También Ndongo y otros tuitearon otro vídeo que mostraba lo que parecía un camión frigorífico escoltado por la UME como si fuera algo sospechoso.
Otros mensajes aseguraban que salía de Bonaire. El clip en realidad era del recinto ferial de València y anterior a la inspección del parking.
Iker Jiménez, Carmen Porter, Rubén Gisbert…
Entre los que enredaron todo aquellos días está el comunicador del misterio Iker Jiménez.
En un tuit aseguró que en Bonaire había “muchos cuerpos, muchos cuerpos”.
En su caso sí acabó rectificando (de aquella manera), pero tampoco ha borrado sus tuits.
Su copresentadora Carmen Porter citó también en televisión las supuestas palabras de “guardias civiles” a los que un cámara habría oído decir: “Ese parking es un infierno”.
Por si el show fuera poco, un colaborador del programa, Rubén Gisbert, fue cazado manchándose de barro antes de entrar en un directo.
Vito Quiles, Alvise, Angel Gaitán…
Otro de los bulos más recordados, de actualidad esta semana, aseguraba que se estaba tirando ropa donada a vertederos.
El Ayuntamiento de Alfafar lo desmintió en su día, explicando que se trataba de material en mal estado que se eliminó por cuestiones sanitarias.
Ahora La Razón ha accedido a un audio en el que se escucha cómo Alvise Pérez y Vito Quiles presionaban a un concejal de Alfafar en una conversación que después publicaron manipulada. Hoy siguen intentando estirar el chicle con este asunto.
Por su parte, el mecánico youtuber Angel Gaitán, el que anunció el reparto de ayuda a los pueblos con más likes, apareció en sus vídeos desprestigiando a algunas ONG. Así lo desmontaron en El Intermedio.
Estas fueron algunas de las más mediáticas, pero aquellos días se vieron muchas barrabasadas más.
Bulos que culpaban de la tragedia a la demolición de presas franquistas, o que utilizaban fotos de otros países para asegurar que había alimentos donados que se tiraban, o que había un brote de cólera.