Las sentidas palabras del Rey Felipe en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA: “Intenté ponerme en vuestro lugar, solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero”.
El Rey de España ha sido la única autoridad que ha intervenido en homenaje a las víctimas de la tragedia.

El Rey Felipe en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA.
Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este miércoles 29 de octubre el funeral de Estado por las víctimas de la DANA, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia.
Un acto altamente protegido, en el que la Casa Real y las familias de los fallecidos han tenido un papel distinguido.
En un momento dado, ha sido el Rey de España quien ha tomado la palabra y ha pronunciado un sentido discurso.

El Rey Felipe pronuncia unas palabras en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA.
“29 de octubre, un año después… Lo que ocurrió ese día, esa noche, y lo que siguió, nos trae a todos recuerdos tremendamente duros y sobrecogedores.
En aquella fatídica fecha, una terrible DANA nos golpeó con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha y, especialmente, en Valencia; y dejó tras de sí, además de una destrucción desoladora y decenas de miles de damnificados, un inmenso dolor —muchísimo dolor— que todavía sentimos y seguiremos sintiendo; vosotros, familiares y amigos de las víctimas, de una forma que no puedo siquiera describir; nosotros, la sociedad, como una profunda sensación de pérdida”, ha comenzado a decir el Rey Felipe.
Tras este arranque, el Rey de España ha querido poner de relieve la importancia de recordar a todas las víctimas.
Según sus palabras, todos tienen que hacer un esfuerzo colectivo por no olvidar sus nombres.
“Hoy recordamos, sobre todo, a las víctimas de aquella tragedia porque cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar.
Ellas son la razón, el corazón y el sentido de este día; un día de emociones que cuesta poner en palabras, porque ninguna logra expresar del todo lo que uno siente al tener que pronunciarlas“, expresa.
El Rey Felipe ha reconocido que intentó ponerse en el lugar de los familiares, pero no encuentra las palabras exactas para describir el dolor que sienten.
“Intenté ponerme en vuestro lugar, imaginar qué os podría decir, y… no existen las palabras perfectas: solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros —a familiares, amigos y seres queridos— y que os acompaña con todo cariño en vuestro duelo“, asegura.

El Rey Felipe y la Reina Letizia junto a uno de los familiares de las víctimas de la DANA.
En su sentido discurso, el jefe del Estado ha puesto de relieve la importancia de que se sigan analizando las causas y las circunstancias de la tragedia para que no vuelva a suceder.
“Un cariño, personal y de toda España, que es necesario expresar hoy.
Como es necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar o minimizar en lo posible sus peores consecuencias.
Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir. Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita”, asevera.
El Rey Felipe, así como la Reina Letizia, han dejado claro que su compromiso con los damnificados, así como con las víctimas, es firme.
“Queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros”, expresa.
“Ante tanto dolor, ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo: para quienes tanto perdieron, para quienes ayudaron y siguen haciéndolo, para quienes tratan de sobreponerse, para quienes aún buscan sus fuerzas en los recuerdos.
Un abrazo que supere barreras, que nos una en la esperanza, que nos reconforte a todos, aunque sea levemente, y que os recuerde que no estáis solos.
Qué difícil es transformar las palabras en abrazos… pero, aun así, desde el corazón, es lo que la Reina y yo intentamos hacer.
Que nuestro abrazo lleno de cariño, de respeto y deseo de consuelo, os llegue y os envuelva siempre”, ha finalizado.
Así ha sido el funeral de Estado por las víctimas de la dana.

Felipe VI y la Reina Letizia llegan a Valencia.
Estaba previsto que el Rey Felipe tuviera un papel distinguido en este funeral de Estado, celebrado en el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El jefe del Estado ha sido la única autoridad que ha intervenido. También lo han hecho tres familiares de las víctimas: dos de la Comunitat Valenciana y una de Castilla-La Mancha.
El funeral de Estado ha tenido una duración de una hora y han estado representantes de altas instituciones.
Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto ha estado marcado por el recuerdo a las víctimas. 229 personas murieron en la provincia de Valencia, siete en Castilla-La Mancha y una en Alhaurín de la Torre, en Málaga.
El acto ha estado dirigido por una periodista valenciana de RTVE, Lara Siscar, y se han interpretado piezas musicales acordes con la ceremonia.
También se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos de la tragedia.
Antes de que diera comienzo el funeral, los Reyes Felipe y Letizia se reunían con varios representantes de los familiares de la víctimas.
Los Reyes Felipe y Letizia, volcados con los afectados por la dana.

Los Reyes Felipe y Letizia entrando en el homenaje a las víctimas de la dana.
Días después de que ocurriera la tragedia, los Reyes Felipe y Letizia modificaron su agenda para acudir a varias de las localidades damnificadas.
En esa primera visita, la tensión fue más que palpable. Sin embargo, el Rey de España intentó calmar la situación dejando claro a los vecinos que habían viajado hasta allí para escucharles y ver cómo podían ayudarles.
Se fueron, pero prometieron que volverían. Y así ha sido.
En estos 365 días, los Reyes Felipe y Letizia han regresado a la Comunitat Valenciana en hasta diez ocasiones.
De hecho, en una de sus visitas, de carácter privado, también estuvieron la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
La Familia Real ha querido mostrar su firme compromiso con las zonas damnificadas.
A lo largo de este tiempo, también se han reunido con diversas empresas, entidades y organizaciones benéficas para estudiar un plan de ayuda para los afectados.
De hecho, fue la Reina Letizia quien insistió en que había que ayudar no solo en los primeros momentos tras la tragedia, sino también con el paso de los meses.
“Podemos decir que la dana marcará el reinado de Felipe VI por aquellas imágenes en Paiporta.
Vivieron la sensación de rabia e indignación de los vecinos. Los Reyes se mantuvieron allí y aquella rabia se transformó en cariño.
Han venido reiteradamente y han querido estar cercanos a las víctimas, el 12 de octubre invitaban a los alcaldes de las zonas afectadas a la recepción en el Palacio Real”, ha asegurado Alejandro Riego, corresponsal de Casa Real de RTVE.