Los Reyes presiden el funeral de Estado por las víctimas de la DANA: de la emoción de Letizia a la seriedad de Felipe VI en su encuentro con los familiares.
El monarca y su esposa han acudido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para recordar a las víctimas de la DANA un año después de la tragedia.

Felipe VI y la Reina Letizia en Valencia.
Tras unos días de lo más ajetreados por todos los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias, la Reina Letizia ha vuelto a la vida pública.
Lo ha hecho por un motivo muy significativo: el homenaje a las víctimas de la DANA con motivo del primer aniversario de la catástrofe.
Para ello, se ha desplazado junto al Rey Felipe hasta el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Felipe VI y la Reina Letizia con gesto serio.
Como no podía ser de otra manera, algunos políticos se han dejado ver en el enclave mencionado para rendir homenaje a las víctimas del temporal, como por ejemplo Yolanda Díaz o Carlos Mazón, además de Pedro Sánchez.
Especialmente, el presidente de la Generalitat Valenciana ha sido quien peor bienvenida ha tenido, con gritos de “sinvergüenza”, “cobarde” o “asesino” por parte de los afectados por la DANA.
Poco antes de las 18:00 horas de la tarde, Felipe VI y doña Letizia han acudido a la cita vestidos de riguroso luto y con rostros serios, y minutos después, han hablado con los familiares de las víctimas.
La consorte española se ha decantado por un vestido midi en color azul noche, de manga larga y totalmente discreto, que ha combinado con unos cómodos salones de color bajo negros y cartera a tono para quitar protagonismo a su look, y dar total importancia a la razón por la que permanecen reunidos.
La emoción de la Reina Letizia al escuchar los testimonios de los familiares de las víctimas no ha pasado desapercibida en Valencia.
Los esfuerzos de los Reyes en estos 365 días no han pasado desapercibidos para los ciudadanos, que los han recibido entre aplausos justo después de que tuvieran lugar sus primeras conversaciones con los familiares de las víctimas.
La Reina Letizia no ha podido evitar emocionarse al escuchar los testimonios de los afectados, mientras que el monarca ha intentado guardar la compostura y permanecer serio ante la gravedad de lo ocurrido.

Sus Majestades con gesto muy serio.
En diversas ocasiones, la consorte española ha entablado conversaciones con los familiares de las víctimas, y sus gestos no han pasado desapercibidos.
Letizia se ha mostrado sumamente apenada, y Javier Torregrosa, como experto en comunicación no verbal, ha analizado algunos de sus movimientos en este funeral: “Doña Letizia se fusiona de manera empática con su interlocutora, acercándose a ella y sintiendo malestar y afección por aquello que escucha”, comenta, haciendo referencia al momento en el que la mujer de Felipe VI habla con una de las afectadas en su llegada a Valencia.
También hace hincapié en sus ojos brillantes, la elevación de la cabeza hacia atrás y la manera de coger aire, cuyo significado podría ser el de “disgusto” con la situación.
Se cumple un año desde que tuvo lugar la devastadora tragedia por la DANA que trajo consecuencias devastadoras.
En lo que fue un ambiente verdaderamente caótico, Felipe VI y doña Letizia se armaron de valor para acudir a la zona cero y hablar con algunas de las víctimas, aunque lo cierto es que, en un primer momento, no tuvieron una muy buena acogida.
Sus Majestades fueron recibidos entre puñados de barro y quejas por parte de muchos ciudadanos afectados por cómo el temporal había hecho añicos su normalidad.
Sin embargo, el monarca y su esposa mantuvieron la compostura y no dudaron en hablar con algunos de ellos y ofrecerles toda la ayuda que fuera necesaria para pasar, al menos el bache material, lo antes posible.
La Familia Real se volcó con los afectados por la DANA: todos sus movimientos.
Nada más darse a conocer la gravedad del asunto, Casa Real lanzó un comunicado en redes sociales con el que dejaba claro que permanecía atenta a la evolución de la tragedia: “Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España.
”Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados.
Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles”, concluyeron.

Los Reyes Felipe y Letizia con Pedro Sánchez.
Teniendo en cuenta que después el Gobierno decretó un luto de tres días en el que los compromisos oficiales de los Reyes se vieron cancelados, estos tomaron la decisión de acudir a las zonas más perjudicadas “en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”.
Los movimientos de Felipe VI no quedaron ahí, y tal y como confirmó Casa Real, el monarca dio instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey y a la Guardia Real para que pusieran todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que estaban desarrollando entonces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA.
Del mismo modo, la Reina Sofía también aportó su granito de arena a través de una cuantiosa donación económica.
Por medio de la Fundación Reina Sofía, se dotó con 50.000 euros un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA.
No solo en Valencia, sino también en Albacete, Málaga y Cádiz, cuatro de las zonas más dañadas por el temporal.
Una ayuda gestionada por la Federación Española de Bancos de Alimentos que se canalizó a través de los Bancos de Alimentos locales.
Una manera de demostrar que todos los miembros de la Familia Real hicieron su parte para hacer más liviana una tragedia muy sonada en todos los rincones del planeta, y por la que todavía las familias de las víctimas intentan recuperarse.