Un Mazón acorralado que pone en apuros a Feijóo dirime su futuro entre cuatro escenarios.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, este 30 de octubre de 2025.
Carlos Mazón conjugó este jueves tres veces el verbo reflexionar en tan solo 50 segundos de intervención en una declaración que ha puesto en jaque el futuro del Gobierno valenciano.
El enigmático mensaje del president un día después del funeral de Estado en homenaje a las víctimas de la DANA ha abierto un ramillete de posibilidades en el País Valencià.
Desde Génova se cierran en banda a cualquier valoración sobre las palabras de Mazón, que ya funciona por libre y ha perdido paulatinamente el apoyo de Alberto Núñez Feijóo.
El anuncio del presidente se solapó, y en parte opacó, la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, el gran hito que el PP llevaba tiempo esperando.
Sin embargo, la distancia que actualmente muestran en la sede popular con Mazón no termina de ser rotunda y total, puesto que Feijóo no se ha atrevido a pedir su dimisión ni a apartarlo de sus actos con los barones autonómicos.
En el equipo de Mazón tampoco amplían la información y se ciñen a las palabras pronunciadas por el president.
Fuentes de la Ejecutiva de Feijóo reconocían su sorpresa por el inesperado anuncio del president y entre los congresistas ven a Mazón “a la defensiva”, aunque fuentes del Partido Popular valenciano aseguran a Público que Mazón aún tiene algunos defensores en el núcleo del partido más cercano al presidente del PP.
Mazón estaría “recibiendo presiones” para iniciar el principio de su reemplazo mediante conversaciones con Miguel Tellado, actual secretario general del PP.
Sin embargo, las personas consultadas dentro del partido son reticentes a que se pueda producir algún cambio significativo.
En la oposición hay disparidad de opiniones: desde Compromís no descartan su dimisión, mientras que en el PSOE valenciano no se hacen ilusiones con ningún anuncio importante.
Con todo, las hipótesis que se barajan son cuatro: reforma profunda del Consell y sus consellers, elecciones anticipadas, la convocatoria del Congreso regional del PP valenciano o su dimisión.
Dimisión y relevo al frente de la Generalitat.
Una hipótesis que emerge de forma natural tras dejar en vilo su futuro en el anuncio de este jueves es que Carlos Mazón ponga punto y final a su etapa como president tras dos años en el cargo.
Tras un año entero de manifestaciones que han pedido la dimisión de Mazón, su marcha sellaría por completo la crisis de un personaje que “inquieta” dentro del Partido Popular.
Sin embargo, la pelea estaría de cara al relevo que tendría al frente de la Generalitat y, por tanto, como principal figura de la formación valenciana.
La gran favorita por Génova y Feijóo es María Jesús Catalá, actual alcaldesa de València, que es diputada en Les Corts y podría ser elevada a presidenta si obtuviera una mayoría en la Asamblea.
Ese desencadenamiento de nombramientos, aunque posible, genera reticencias en el partido.
Especialmente, por la importancia electoral que tiene la ciudad de València, un feudo que se pretende cuidar.
Fuentes valencianas apuntan a que Macarena Montesinos y Albert Fabra, actuales congresistas del PP, son los últimos valedores de Mazón en Madrid, y ambos le insisten en que aguante en el cargo de cara a una próxima remodelación que pueda beneficiar a su espacio dentro del PP valenciano.
Elecciones anticipadas.
Un adelanto electoral después de media legislatura agotada es otro de los escenarios contemplados.
Las últimas encuestas, aunque con pérdida significativa de escaños, sigue dando una hipotética victoria a Mazón, así que el president podría lanzarse a las urnas para intentar aplacar las críticas internas y externas.
Precisamente ahora, con Extremadura el próximo 21 de diciembre, Aragón en vilo y Castilla y León para marzo de 2027, el gobierno valenciano se sumaría al carril de convocatorias electorales.
Reforma de gobierno.
Las fuentes consultadas en el Partido Popular valenciano apuntan a que Mazón podría reformar el Consell, algo que cuadraría con sus últimos anuncios y que encajaría en su estrategia para maquillar su imagen y salvar el puesto.
Cuando la presión mediática sobre su futuro llegó al punto más álgido días después de la DANA de 2024, Mazón cesó a Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior del gobierno valenciano.
En total, han sido dos remodelaciones y el pasado septiembre puso fecha para una tercera: el 5 de noviembre, cita que se dará el miércoles de la próxima semana.
El exmilitar Francisco José Gan Pampols tiene previsto abandonar el Ejecutivo la próxima semana, tal y como anunció el propio Mazón.
De esta forma, el anuncio del president podría traer consigo un nuevo esquema de Gobierno e intentar así hacer olvidar su gestión al frente de la tragedia que se cobró 229 personas.
Congreso regional.
Tras el XXI Congreso Nacional del Partido Popular, se dio el pistoletazo de salida a los congresos autonómicos.
Por ejemplo, Andalucía celebrará el suyo, que servirá para reelegir a Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del PP andaluz, entre el 7 y el 9 de noviembre.
Esta podría ser la oportunidad del PP de iniciar el relevo de Mazón.
Si el PP valenciano activara las primarias en un congreso regional, el actual president podría echarse a un lado y mantener por ahora el cargo, pero alejarse del liderazgo dentro del partido.
Una posición intermedia para iniciar la ruta que pusiera punto y final a Mazón como máxima autoridad del Partido Popular de la comunidad autónoma.