La princesa Leonor asume todo el protagonismo en su visita a Valdesoto, Pueblo Ejemplar 2025: “¡Vaya día precioso nos habéis regalado!”.
La princesa ha sido la única en leer un discurso en la visita al Pueblo Ejemplar de Valdesoto, cita con la que se han cerrado los actos de los Premios Princesa de Asturias.

Tras haberla visto brillando en los Premios Princesa de Asturias, celebrados este fin de semana en Oviedo, la princesa Leonor (19 años) sigue dando grandes pasos en su carrera como heredera al trono de España.
Hoy la hemos podido ver visitando Valdesoto junto a sus padres, Felipe VI (57 años) y Letizia (53 años), y su hermana, la infanta Sofía (18 años), habiendo sorprendido con su look, uno casual y estiloso a partes iguales.
Este pueblo era elegido por la Fundación Princesa de Asturias como Pueblo Ejemplar 2025 “por su compromiso y esfuerzo colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación” y como parte importante del día hemos podido escuchar un emocionante discurso por parte de la princesa.

El emocionante discurso de Leonor.
Poco a poco parece que el rey Felipe VI está dejando a un lado su vínculo con la fundación Princesa de Asturias, que nacía con el objetivo de acercar al entonces príncipe al Principado.
Su hija mayor alcanzaba la mayoría de edad hace dos años, y desde entonces se ha ido llevando a cabo una transición lenta en la que cada año se dan nuevos pasos para dejarla como absoluta protagonista de esta cita anual.

Y es que este 2025 la Zarzuela ha dado otro paso dejando que Leonor sea la única en leer un discurso en la visita al Pueblo Ejemplar, que este año se ha celebrado en Valdesoto, siendo un llamativo gesto que deja claro que la joven cada vez cobrará más protagonismo en estos premios.
Así pues, Leonor ha dejado el listón muy alto con sus palabras en solitario.

“Queridos vecinos de Valdesoto. ¡Vaya día precioso que nos habéis regalado! Aunque este cubierto.
Estamos aquí porque todo el mundo sepa lo acogedores, cariñosos y ejemplares que sois.
Lo habéis demostrado durante mucho tiempo, mucho antes de que presentarais por primera vez la candidatura a este premio, cuando yo no había ni nacido.
Pero creo que ha merecido la pena, la espera y la paciencia para ver ahora todo lo lo que habéis logrado con el esfuerzo colectivo y el modo en que los vecinos os unís para poner en valor vuestras tradiciones y vuestra cultura“, comenzaba diciendo.

“Acabamos de verlo en la muestra que nos habéis ofrecido de cómo era la vida hace muchos años.
Y lo que más me ha impresionado es la recuperación que ya habéis conseguido consolidar de los sidros y las comédies.
Vaya mérito tiene que cada mes de enero pongáis en marcha esa mascarada invernal.
Y me encanta ver a mujeres haciendo de sidros, y el ingenio que le ponéis a los textos de las comedies”.
“Es que lleváis la comedia, la ironía y el sarcasmo y lo subís a las carroces.
Vamos, que rizáis el rizo porque si ya es impresionante ver esas obras de arte sobre ruedas, encima os ponéis a representar escenas de todo tipo en cada parada del desfile durante las fiestas de San Félix.
Es muy bonito comprobar cómo habéis conseguido transmitir a los más pequeños los valores y el mejor espíritu asturiano.
Acabamos de verlo con los guajes de los escolinos”, proseguía la joven princesa desde el escenario.

“Aquí no os aburrís, desde luego, y da gusto ver no solo el cuidado y el fomento de vuestras costumbres, sino que también os afianzáis en un presente que mira lejos.
Cuidáis a vuestros mayores, que participan con el entusiasmo en cada actividad, fomentáis el automovilismo, no os olvidáis ni de la música ni de la gastronomía”, añadía.
“Habéis contribuido al éxito de la impresionante senda de Valdesoto, conserváis vuestro patrimonio arquitectónico y os apasionáis con vuestro Valdesoto Club de Fútbol.
Y hasta me han dicho que sois ejemplo de convivencia con esa peña en la que os juntáis obedientistas y sportinguistas. Valdesoto está lleno de vida, salta la vista“.
“Y como dice mucho Manolín: ‘Valdesoto es un pueblo afalladín'”, provocando el aplauso del público.
“Vamos, que estamos muy a gusto aquí. Gracias por acogernos y hacer de este día un recuerdo precioso. Muchas gracias”.