Lo que se puede esperar del discurso de la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias: sus 6 frases más poderosas y su gran defensa a la esperanza.
La heredera al trono volverá a ponerse frente al atril de los Premios Princesa de Asturias para pronunciar un esperadísimo discurso.

La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias.
Si hay algo que caracteriza los Premios Princesa de Asturias son los discursos de la heredera al trono de España.
Esperados pronunciamientos que van dando cuenta de la madurez que va adquiriendo la Princesa Leonor y de su posicionamiento institucional que ha ido cobrando más fuerza con el paso de los años, en su camino hacia la jefatura del Estado una vez suceda a su padre en un futuro lejano.
No será diferente en esta edición de 2025. Todos los ojos estarán puestos en la hija mayor de los Reyes Felipe VI y Letizia cuando se sitúe delante del atril y comparta sus esperadas palabras ante los ahí presentes, galardonados e invitados, en el marco de una ceremonia que ya es suya, con permiso de los premiados.
Esto es lo que se puede esperar de su discurso atendiendo a los que ha pronunciado en el pasado. Recopilamos sus frases más poderosas.
La importancia de los discursos de la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias.
Fue en 2019 cuando la Princesa Leonor debutó por primera vez en los Premios Princesa de Asturias, una de sus citas ineludibles y más esperadas, donde su protagonismo es incuestionable y ha ido adquiriendo más relevancia con cada edición.
Tenía apenas 13 años cuando Felipe VI decidió cederle a quien está llamada a ser su heredera en el trono la gran responsabilidad de emitir un discurso.
Unos pronunciamientos clave en los que no solo se refiere a la importancia de los galardones que llevan su nombre y a los aportes de los premiados en las diferentes ramas del saber y la cultura que personifican.
Es una oportunidad única de, a través de las palabras, conocer aspectos de su personalidad, su posicionamiento y su carácter.
Los Premios Princesa de Asturias se han convertido en el evento por antonomasia para comprobar ese paso de niña a mujer, a joven adulta, de la Princesa Leonor, cada vez más asentada en su rol institucional, que algún día acaparará casi por completo.
Será este viernes 24 de octubre cuando, a punto de cumplir 20 años (el próximo 31 de octubre), la nieta de los eméritos se dirija a los asistentes al Teatro Campoamor de Oviedo, en Asturias, para pronunciar su esperado discurso en el que, es de esperar, haga alusión a la tierra natal de su madre y el gran vínculo que le une con este rincón del país.

Las poderosas referencias de la Princesa Leonor en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Así fue en 2019, cuando por primera vez asumió la tarea de hablar en público en la ceremonia de entrega de estos premios.
“Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina y yo llevo sangre asturiana. (…) En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con la que las ha unido la historia.
Así lo siento en mi corazón”, trasladó la heredera aquel año. Una mención poderosísima que dejó en evidencia el gran orgullo que siente por sus raíces maternas.
La siguiente edición, la del 2020, estuvo marcada por la pandemia del Coronavirus.
Un momento decisivo que ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la humanidad y que, lógicamente, impactó de lleno en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y marcó el discurso de la anfitriona.
“La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentidos. (…) Cuando en momentos como estos intentamos ser responsables y solidarios, nos aseguramos un futuro mejor.
Por eso, nuestros premios nos transmiten esperanza, porque son un reconocimiento para quienes, con su dedicación, trabajan sin descanso para lograr, entre todos, el progreso y el bienestar de toda la sociedad”, señaló la Princesa Leonor con firmeza, exponiendo la relevancia que tiene para ella el actuar en bloque como sociedad para que nadie se quede atrás.

Radiotelevisión del Principado de Asturias.
La referencia recurrente de la heredera en los premios que llevan su nombre: un futuro esperanzador en manos de los jóvenes.
Los jóvenes, grueso poblacional en el que la Princesa Leonor está inscrita, siempre han estado presentes en sus discursos.
Una referencia constante a la que la hija mayor de Felipe VI y la Reina Letizia hizo alusión también en la edición de 2021 de los Premios Princesa de Asturias.
“Conoceros —vuestras obras y vuestras vidas— es algo que me ha motivado aún más en mi tarea de formarme y estudiar, proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos”, pronunció hace cuatro años.
“Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio”, compartió la Princesa Leonor en su discurso de 2022.
Si bien no se metió de lleno en enumerar los retos a los que se enfrenta su generación, no obvió la realidad de que, efectivamente, existen.

El gran deseo de la Princesa Leonor que podemos esperar en su discurso de los Premios Princesa de Asturias 2025.
A punto de cumplir la mayoría de edad, en 2023, la Princesa Leonor “endureció” su discurso, mucho más maduro, en tanto se llenó de alusiones a su responsabilidad con el país como futura heredera y los deberes que tendrá que asumir en el futuro al frente de la jefatura de Estado y ya ha comenzado a personificar.
“El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí, personal e institucionalmente.
Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, trasladó la joven.
Un paso al frente muy significativo con el que demostró que su compromiso con la institución que representa es inquebrantable, siguiendo la estela y el ejemplo de sus padres.
Llegamos a la edición de 2024, con una Princesa reforzada en su rol al frente de los Premios Princesa de Asturias y a sus espaldas cinco discursos.
De aquí podemos rescatar una de sus frases más celebradas que dan cuenta de la línea que podría asumir en la ceremonia de este 2025: la confianza en el futuro, en que todo puede ir a mejor.
“La emoción de la esperanza. Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz.
Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados, mujeres y hombres que conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia”, sentenció.