El exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores se pasó por ‘laSexta Xplica’

Montaje de Josep Borrell y Donald Trump.
Cada sábado por la noche tiene lugar ‘laSexta Xplica’, el programa que presenta y dirige José Yélamo en el canal de Atresmedia y que se caracteriza por tratar los temas de actualidad y de abordarlos a posteriori con su gran elenco de colaboradores.
Pues bien, Josep Borrell, exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se pasó por el programa de Yélamo para hablar sobre Donald Trump, el gasto en defensa de nuestro país, las palabras del propio líder estadounidense hacia España con una amenaza de expulsión de la OTAN y también las imágenes en las que se vio a miles de personas protestando contra Trump por las medidas autoritarias que este está tomando desde que volvió a la Casa Blanca.
Borrell se manifestó de la siguiente forma acerca de esto último y del regreso de Trump al poder de Estados Unidos: “Más que un rey, se comporta como un emperador.
Está muy bien que el pueblo americano diga lo que está diciendo, que no quiere un presidente que se comporte de la forma que se está comportando”
Josep Borrell: “Que Trump exija a España un 5% del PIB de gasto militar no tiene sentido”
Josep Borrell siguió refiriéndose así acerca de las exigencias de Trump con España en el gasto militar: “Las brabuconadas de Trump no son las del chico de los recados.
Es un señor que tiene mucho poder, muchas ganas de usarlo y pocos escrúpulos para hacerlo.
Exigir a todos los países un 5% del PIB de gasto militar no tiene sentido”

Josep Borrell.
“Es una cifra muy alta que muchos de los que han dicho que sí no van a hacerlo. Por ejemplo: Hungría es un país que no tiene mar y no necesita armada.
En cambio, España tiene muchos kilómetros de costa que proteger.
¿Los dos tienen que gastar el 5%? Parece que no”, añadió.
Para finalizar, Josep se mostró tajante acerca del asunto y de la hipotética salida de España de la OTAN: “Es una imposición arbitraria que no tiene lógica militar.
España se ha comprometido a aportar a la OTAN las capacidades militares que se le exigen.
Si eso le cuesta el 5, el 4, el 3 o el 2%, es un problema español.
El Gobierno dice que puede hacerlo con poco más de un 2%.
Si las aporta, cumple con la OTAN.
La petición de Trump es un capricho al que todos han dicho que sí menos España”.